El diseñador y arquitecto italiano se adapta a diario a los desafíos del consumidor contemporáneo y sabe bien cómo hacerlo.

“El diseño está en constante evolución. Es una máquina que labora continuamente durante todo el año. Es impredecible saber a dónde va, porque el diseño es como una familia que crece con diferentes factores, relaciones y va en diferentes direcciones”, ha dicho este creativo nacido en Milán, durante una entrevista del portal www.dedeceblog.com

Y no es para menos que se exprese así. A través de su larga y fructífera carrera como diseñador industrial para legendarias empresas, Rodolfo Dordoni se ha adentrado en otros mundos, como el desarrollo de estrategias de imagen e incluso el diseño y desarrollo de mercadeo de productos.

Dordoni diseña hoy para Artemide, Cassina, Dornbracht, Driade, Emu, Ernestomeda, Fiam Italia, Flos, Flou, Fontana Arte, Foscarini, Jab, Matteograssi, Molteni, Moroso, Olivari, Pamar, Roda, RB Rossana, Sambonet, Serralunga, The Rug Company, Venini y Minotti. Se destacan entre sus piezas mobiliario y espectaculares luminarias.

Este egresado de Arquitectura del Politécnico de Milán, considerado como uno de los diseñadores más prominentes de siglo 21, ve la globalización como un aspecto positivo que afecta al diseño de una manera transformadora. “La globalización en el diseño hace que cambie el modo de laborar dependiendo del comportamiento de los mercados emergentes, además del aspecto cultural y ético. Las nuevas necesidades y hábitos permiten que los productos se acerquen más a la audiencia”, alega.

Sus diseños para la firma de mobiliario italiano Minotti, se inspiran en la herencia del diseño de épocas pasadas, con elementos de lujo. Sus piezas se caracterizan por combinar aspectos esenciales en el buen diseño: calidad, estilo, elegancia y comodidad. Los profesionales de la industria de todo el mundo describen su más reciente colección de Minotti como el equilibrio perfecto entre el diseño clásico, contemporáneo y la expresión por excelencia de la identidad de la marca. En Puerto Rico, sus piezas Minotti las tiene Importadora Española.

Como arquitecto, el milanés tiene un resumé extenso. Fundó Dordoni Architetti en asociación con sus colegas Alessandro Acerbi y Luca Zaniboni para desarrollar proyectos de viviendas, complejos residenciales, áreas industriales y comerciales tales como oficinas, tiendas y salas de exposiciones, restaurantes, hoteles y yates. En ese plano ha diseñado para firmas como Panasonic y como si fuera poco, se ha encargado de los conceptos de las tiendas Dolce & Gabbana a través de todo el mundo.

Por Brenda A. Vázquez Colón