Es una intervención artística innovadora en Puerto Rico. Piezas de cuatro artistas contemporáneos del patio, comisionadas por la tienda Saks Fifth Avenue, llevan al visitante a una experiencia cultural inesperada –pero necesaria.

Este nuevo modelo de interacción entre arte y ciudadanía es fruto de una alianza entre Saks con el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC). El proyecto SAKS Meets the MAC, Contemporary Artistic Interventions, muestra la producción de los artistas: Carlos Betancourt, Freddy Idoña, Melvin Martínez y Vero Rivera.

Marianne Ramírez Aponte, Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe del MAC, da cuenta de la importancia de esta alianza, tanto para el Museo, como para prestigiosa tienda.

“La alianza de trabajo con Saks responde a nuestro interés de ampliar cada vez más los puntos de contacto del público con el arte de su tiempo y de hacer accesible a diferentes audiencias la riqueza cultural que el Museo ofrece”, apunta.

Según Georgina Vega, Consultora de Desarrollo y Relaciones Públicas del MAC, ésta es la primera vez que Saks hace este tipo de proyecto artístico en una de sus tiendas -y que comisiona especialmente a los artistas para la creación de piezas.

Susset Reyes, VP y Gerente General de Saks considera una importante encomienda la de celebrar el arte local a la par de que se inaugura la tienda en este mercado caribeño. Saks Fifth Avenue hizo una donación económica a favor del MAC, iniciando con ello su compromiso con las artes y la cultura local.

Las intervenciones comienzan en la entrada lateral del establecimiento. Allí se aprecia la obra Natural Support, del escultor Freddy Idoña. La pieza de 10’ x 10’ x 20’ está compuesta de diez troncos secos de árboles de albizia lebbeck, pintados de blanco. La escultura narra una historia que sugiere que estos árboles secos sostendrán de forma visual la estructura de un edificio mucho más macizo que el follaje del cual ahora carecen. De manera conceptual y poética, los troncos representan la materia prima utilizada para sostener las partes que componen la estructura real del edificio donde se encuentran. Natural Support habla sobre la vida natural que sostiene actualmente los cimientos del edificio.

La obra de la joven artista radicada en Carolina, Vero Rivera, está titulada Fronda y ubica en el área de ropa de caballero. La compone una serie de piezas de madera compuestas por formas de hojas de distintos árboles que crecen en nuestro Caribe. El conjunto de piezas crea un follaje dinámico, movilizando la naturaleza que se encuentra en el exterior a un espacio controlado.

Mientras, Carlos Betancourt exhibe en la vitrina del primer nivel Re-collections for DVF , impresión sobre vynil de 114” x 348”. La pieza de este veterano artista, ahora radicado en la Florida, es una composición de collage que se reinterpreta en gran formato como telón de fondo complementario a la icónica moda de la diseñadora Diane Von Furstenberg.

Collage #7 Art Market Series, de Melvin Martínez, presenta sus particulares drippings realizados a base de papeles, confeti, pegotes de pintura, fotografías, perlas y purpurina. La pieza es de 170” x 96”, en medio mixto sobre canvas y está en exposición en la vitrina del segundo nivel. Collage #7, al igual que otros ejercicios formalistas de Martínez sirve para reflexionar de manera crítica y novedosa acerca de conceptos como el kitsch, la utopía o el propio sistema del arte.

La novedosa plataforma de exhibición SAKS Meets the MAC se mantendrá en la tienda hasta el domingo, 26 de abril de 2015.

Por Militza Suárez Figueroa, Editora
Fotos suministradas