Dar vida, personalidad y feeling a espacios a través de un minucioso diseño interior y de piezas hechas a la medida de éstos. Eso logra Joseph Alayón Ormaza.

Reusar y dejar cosas existentes  que integren el elemento nostalgia, está presente en todo lo que hago”, comienza revelando sobre su fórmula de trabajo este puertorriqueño de 25 años, residente en Nueva York y que comparte su tiempo entre proyectos comerciales aquí y en Estados Unidos.

En la Isla, la que describe como su lugar preferido para diseñar nuevos espacios comerciales que aporten al crecimiento económico del País, le ha dado forma a interesantes proyectos gastronómicos. Entre ellos, el nuevo restaurante Sabrina, Hazel Bar y Café con C.

El trabajo de este egresado de Arquitectura y Diseño Industrial de Parsons School of Design en Nueva York, abarca desde el diseño del espacio y sus terminaciones, así como de luminarias y todo tipo de mobiliario custom.

En Sabrina, descrita por Joseph como uno de sus proyectos favoritos, se enfocó en el diseño de los muebles: barra, bancos y mesas. Todos fabricados en Puerto Rico. En el caso de Hazel Bar, transformó lo que fue una antigua compañía de celulares conceptualizando el diseño y analizando las necesidades del cliente -e inspirado en la crema de chocolate con avellana que protagoniza el menú.

Su idea es que los establecimientos resalten por ser espacios creativos que se adapten a las necesidades de los clientes y presupuesto, sin perder la parte funcional o estética. Esta visión y creatividad le viene en parte de lo que aprendió de niño a través del trabajo de su padre como joyero, y el de su madre, dedicada al mobiliario de cocinas industriales.

“Aprendí lo que era el diseño de piezas pequeñas como las prendas, hasta los muebles industriales. Crecí sumergido en este ambiente de diseño y aprendí sobre las necesidades de diferentes espacios”, rememora.

A Joseph le gusta explorar, evolucionar en los conceptos de mobiliario y materializar conceptos culinarios diferentes a los existentes en la Isla.

“Me acoplo al budget del cliente, usando diferentes materiales como la madera y los metales que pueden usarse con poco dinero, pero esto no significa que sean menos elegantes. Busco nuevas configuraciones y adaptaciones “, culmina.