Por Lauriemar Rivera Pérez

ILUMINA TU CASA DE MANERA MÁS SOSTENIBLE Y MEJORA TU ESPACIO CON UN USO INTELIGENTE DE LA LUZ.

Sí, es posible lograr ahorro energético con un buen diseño de iluminación. Consultamos a dos arquitectos ilustrados en ese campo: Fernando Abruñas, de la firma Abruñas & Musgrave y a Ricardo Álvarez, de Álvarez, Díaz & Villalón.

1) En claro
El profesor Fernando Abruñas, recomienda el uso de colores claros en los espacios interiores, tanto en paredes, plafón y mobiliario. Mientras más claro sea el color interior, menos bombillas serán necesarias. En el plafón, el color blanco es imperativo. Asimismo, es importante que las pinturas que utilices sean bajas en VOC (Volatile Organic Compound), ya que son nocivas a la salud y al medioambiente.

2) + Luz – Calor
Según Ricardo Álvarez, por lo general, 10% a 20% del gasto energético de un hogar es en luminarias. Es importante implementar una estrategia de ahorro referente a ese tema. El arquitecto recalca la importancia de eliminar todas las bombillas incandescentes y de halógeno. Un 95% de la luz incandescente irradia calor y sólo el 5% provee luz. Las de halógeno irradian mucho calor.

3) Reemplaza
Ambos expertos coinciden en la importancia de sustituir las bombillas por CFL (Compact Florescent Lighting). Estas reducen el gasto por un 50% y duran diez veces más (en contraste con las incandescentes).

4) Más alternativas
Álvarez asevera que otra opción es remplazar luminaria existente por LED (Light Emitting Diodes). Éstas reducen el gasto en un 75% y son más duraderas que las CFL. Asimismo, “reemplaza tubos fluorescentes de T-12 a T-8 (ahorran un 25%) o T-5 (ahorran un 50%)”.

5) Verifica el coeficiente
Abruñas informa que el tipo de vidrio que se utilice en las ventanas debe tener un solar heat gain coefficient menor de .40. “Esto es el coeficiente que determina que cantidad de calor que va a atravesar el vidrio de la ventana. En Puerto Rico debe ser .40 ó menos”.

6) Indispensables
“Instala sensores de ocupación adentro, sensores de movimiento afuera y timers,” asevera Álvarez. Esta opción te dará un ahorro energético. También, utiliza task lighting para escritorios y así no tener que iluminar todo el cuarto.

7) La ventana que ahorra
Abruñas comenta sobre la Bright Shade, un modelo de ventana patentizada que aporta al ahorro energético y hecha en Puerto Rico por Valcor. “Tiene la particularidad que está separada en módulos de tres celosías de vidrio y una bandeja de sombra. Esa bandeja actúa como si fuera un alero encima del cristal, lo que permite la entrada de luz natural, sin que entre la radiación solar”, dice sobre el diseño que él mismo trabajó.

8) Al natural
Ambos arquitectos coinciden que otra alterantiva para obtener luz solar es instalar tragaluces (doble cristal) o “solatubos”. “Si vas a utilizar tragaluces en el techo es importante que tenga orientación hacia el Norte, para reducir la carga solar. Si deseas que el espacio completo tenga luz natural, necesitas que el 8% del techo tenga tragaluces”, recalca Abruñas.

9) Por las esquinas
“Una ventana en una esquina me va a iluminar mejor que en el centro; porque la pared que está en la esquina actúa como un reflector”, dice Abruñas. El mismo principio explicó su colega, pero en cuanto a las lámparas. “Selecciona lámparas con pantallas (lamp shades) con colores más claros. Localízalas preferiblemente en esquinas para aumentar el reflejo de luz”,
asevera Ávarez.

10) En off
“Apaga las luces en áreas no utilizadas. Abre las cortinas
durante el día y así maximizas el uso de luz natural. Desconecta toda lámpara que no esté en uso”, finaliza Álvarez.